Ha terminado la JMJ – 2016, cita de la juventud católica en Cracovia, y todavía se escuchan algunos ecos de quienes visitaron Polonia. Sobre el tema, en este espacio nos vamos a referir a aquellos aspectos turísticos de interés vividos por los jóvenes, que son válidos para todos quienes deseen visitar este hermoso país, que tiene una superficie de 312.683 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 38.5 millones de personas:
1.- Datos de antecedente:
- El Estado de Polonia, país de gente cálida y receptiva, existe desde el año 966 y ha debido rehacerse de la adversidad en múltiples ocasiones, como las dos guerras mundiales en las que fue dividida e invadida.
- Cuna de Nicolás Copérnico, Frederick Chopin, el mayor compositor polaco, así como de novelistas y poetas como Czesłow Miłosz y Wisława Szymborska, ganadores del premio Nobel de literatura. Varios cineastas polacos, entre los que se incluyen Roman Polanski, alcanzaron nivel internacional.
- Polonia es uno de los países europeos más religiosos, con aproximadamente un 75% de su población practicante católica romana, en donde nació el Papa, Juan Pablo II.
- Polonia fue el primer país del Este de Europa en abandonar el comunismo, luego de la histórica acción del Movimiento Solidaridad liderado por el sindicalista Lech Walesa, posterior Premio Nobel de la Paz.
2.- Lugares de mayor Interés:
2.1.- Turismo urbano: Que nos permite disfrutar de su bella arquitectura, gastronomía, museos, riqueza histórica, espectáculos y paseos. Se destacan Varsovia, Capital de Polonia, con aproximadamente 1.700.000, famosa por su asociación con el Tratado, la Convención, el Pacto y el Levantamiento de Varsovia. La histórica ciudad de Cracovia, cuyos lugares de interés incluyen la Catedral de Wawel, el Ayuntamiento, la Plaza del Mercado y el Castillo de Wawel. Torun, ciudad patrimonio de la humanidad y Lublin, importante por las numerosas orquestas filarmónicas y teatros.
2.2.- Turismo de historia sobre la segunda guerra mundial: Destacan Auschwitz, el campo de concentración más grande de la Alemania Nazi; el campo de exterminio de Treblinka, cuyos sórdidos recuerdos permanecen, y la fábrica de Schindler, que casi fue a la banca rota porque su propietario pagaba para salvar vidas de judíos polacos.
2.3.- Turismo Religioso: Es digno de destacarse Wadowice, pueblo natal de San Juan Pablo II, en el que se puede visitar el museo levantado en su memoria. El Santuario de la Divina Misericordia, donde se exhibe la imagen de esta advocación, tal cual fue revelada a Santa Faustina Kowalska. El santuario de la Virgen Negra, la Jasna Gora, en Częstochowa, que es más visitado de Europa del Este.
A todo lo dicho se suma la relativa cercanía a las tres capitales Imperiales Europeas, que se pueden incluir en el recorrido: Budapest, Viena y Praga.